从尤利西斯到《权力的游戏》,昔日与今时的英雄们

发表于 2021-05-08 09:46:52
720
【摘要】 在荷马、毗耶娑和其他一些苏美尔地区匿名作家创造了我们想象中最古老的神话传说之前,人类已历经漫长的时间编造与火相关的神话故事...
De Ulises a 'Juego de Tronos', héroes de ayer y de hoy
| Inés

从尤利西斯到《权力的游戏》,昔日与今时的英雄们

Antes de que Homero, Viasa, o los anónimos escribas sumerios pusieran por escrito algunos de los mitos más antiguos de nuestro imaginario, la humanidad llevaba ya millones de años tejiendo historias alrededor del fuego en las que magia y narración oral eran una sola cosa. Sin embargo, si hay un mito primigenio y fundacional, presente en todas las épocas y todas las culturas, ese es el del héroe, como defiende el escritor, documentalista e historiador Alexis Racionero (Barcelona, 1971) en este heterodoxo ensayodonde mezcla con amenidad, erudición y acierto mitología, antropología y cine para proponernos un recorrido por la figura del héroe desde sus remotos inicios hasta hoy.
在荷马、毗耶娑和其他一些苏美尔地区匿名作家创造了我们想象中最古老的神话传说之前,人类已历经漫长的时间编造与火相关的神话故事,在这些故事中口述魔法和口头叙事融为一体。然而,根据文献学家兼历史学在阿列克斯·拉西奥内洛(巴塞罗那,1971)在他的论文中的定义,英雄类传说是所有的时代和文化中都存在的一种原始和基础的神话故事,他的这篇论文将趣味性、渊博的知识、神话学、人类学和电影结合起来,为我们展示和回溯了从古至今英雄形象的演变。

Apoyado con solvencia en los estudios de autores de muy diversas disciplinas, como Joseph Campbell, Karen Armstrong, Erich Fromm o Marija Gimbutas, el autor desgrana las tipologías y arquetipos de los diversos héroes de todas las mitologías clásicas (occidentales y orientales), combinándolos con sus actuales versiones, las series de televisión y el cine, modernas mitologías ilustradas que recogen el legado de esta sabiduría primitiva. Así, junto a Parsifal, Ulises, Buda, Gilgamesh o Alejandro Magno también encontramos las historias que integran fenómenos de culto de las últimas décadas como Juego de Tronos, Harry Potter, Star Wars, El señor de los anillos o Matrix.
在来自约瑟夫·坎贝尔,凯伦·阿姆斯特朗,埃里希·弗洛姆等玛丽亚·金姆博塔斯等不同学科的作者的学术研究的支持下,作者阐述了所有古典神话(西方和东方)中出现的各种英雄的类型和原型,并将它们与其当前版本,例如电视连续剧和电影、收集了这些原始智慧遗产的现代插图版神话故事相结合。因此,与帕西法尔、尤利西斯、佛陀、吉尔伽美什或亚历山大大帝一起,我们也发现了融合了近几十年的文化现象的故事,例如《权力的游戏》、《哈利·波特》、《星球大战》、《指环王》或《黑客帝国》。

Repasando los puntos clave de todas estas construcciones, Racionero aborda también el propio concepto de viaje heroico, que puede ser de aprendizaje, de liberación, de rebelión, iniciático o de transformación. Una travesía plagada de gestas, aventuras y descubrimientos que desde hace milenios funciona como marco imitativo que hace avanzar y mejorar a las civilizaciones, además de como elemento que conduce a la conquista de uno mismo. Y es que el camino de mejora personal que encierran estos antiguos (y modernos) mitos está para el autor al alcance de cada uno de nosotros: "Sólo hay que desterrar el miedo y tener la voluntad y la valentía de cruzar el umbral".
回顾所有这些故事构造的关键点的同时,拉西奥内洛也对“英雄旅程”概念本身做出了论述,它的主题可以是自我学习、追寻自由、谋反叛乱、开基创业或改革更新。一段充满了英雄事迹、冒险和发现的旅程,除了作为实现自我征服的要素,几千年来也一直是促进文明进步和发展的模仿框架。这些古老的(和现代的)神话所包含的个人进步之路,对于作者来说,在我们每个人力所能及的范围内:“只要能驱除恐惧,并且具备越过极限的意志和勇气。”

【免责声明】

转载目的在于传递更多信息,不代表本网观点,如涉及作品内容、版权问题,请与本网联系删除。

上一篇:来自洪都拉斯的移民整编完毕,计划出发前往美国

下一篇:墨西哥地铁12号线塌陷事故使政府财政紧缩措施成为焦点

评论文章
点赞
分享文章到微博
分享文章到朋友圈

发表评论

评论列表(条)